domingo, 29 de enero de 2012

Hierba mora (Solanum nigrum)

Esta planta anual tiene tallo herbáceo, erguido, por lo común ramoso, de 30 a 80 centímetros de altura; hojas pecioladas, por lo común sinuado-dentadas o angulosas; flores pequeñas blancas. El fruto es una baya globosa, negra cuando madura, conteniendo numerosas semillas. Esta planta también se conoce con el nombre popular de yocoyoco y pertenece a la familia de las Solanáceas. Esta planta herbácea  en francés se denomina: Morelle noire, Tue-chien, Raisin de loup…
http://plantas-y-flores.blogspot.com/ plantas flores Plants Flowers


HIERBA MORA (solanum nigrum) Familia: Solanáceas.

Descripción: Planta herbácea anual, con raíz axonomorfa de color blanquecino. El tallo es herbáceo v ramificado. Las hojas son alternas, ovadas o romboidales, terminadas en punta, verdes, ligeramente pubescentes, frágiles. Las flores son blancas, pentalobuladas, dispuestas sobre corimbos apicales. Las bayas son verdes y negras al llegar a la madurez, jugosas, con numerosas semillas pequeñas reniformes. Puede alcanzar el metro de altura. Prefiere los lugares baldíos, los escombros y cualquier suelo con abundantes sales, del litoral a la montaña. Se recolecta en otoño.

Partes utilizadas: La planta entera.

Principios Activos: Solanina, asparragina, rutina, tanino, ácidos linoleico y palmítico, solangustina.

Acción Farmacológica: Sedante, narcótica, emoliente.

Modo de empleo: Zumo, tintura, extracto fluido y blando, oleolito.

De Interés: Esta planta ha sido utilizada desde antiguo por sus propiedades sedantes y paralizantes de las innervaciones nerviosas. No es aconsejable en uso interno por su toxicidad. Puede emplearse externamente en las periartritis. El zumo de las bayas, evaporado, actúa como analgésico en las odontalgias. Esta especie se emplea a menudo para preparar pomadas con acción antálgica local.


Uso medicinal.
•    Con fines medicinales se utilizan específicamente las hojas y los frutos, que se mezclan y trituran, para luego aplicarse directamente sobre la lesión llamada en medicina popular culebrilla o varicela zoste, que ocasiona el virus herpes zóster. Este conocimiento popular originó una serie de estudios sobre los principios activos aislados de la hierba mora.
•    La doctora Tania Córdova, del Laboratorio de Productos Naturales de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, demostró la existencia de un componente proteico en la hierba mora con la propiedad de inhibir al virus herpes zóster. Al respecto dice la doctora C¢rdova: “En cultivos celulares se demostró la inhibición que producía ese principio activo encontrado en la planta, sobre el crecimiento de los virus herpes simple, tipo I, causante de las lesiones labiales; de tipo II, que ocasiona las lesiones genitales o sea la varicela zoste o Culebrilla y el citomegalovirus causante de la miningitis¯.
•    La hierba-mora también sirve para curar las eczemas, los salpullidos, las pústulas de origen variado, la sarna, la tiña y otras erupciones cutáneas.
•    En los tumores inflamatorios se ponen cataplasmas de las hojas con migajas de pan y miel, y en las erisipelas, el zumo de las mismas con aceite violado, el cual se unta con un aplicador.
•    Para evacuar la bilis y en los males del estómago, se toman de dos a cuatro cucharadas del zumo.
•    Los polvos de la raíz curan las ulceras.
•    El cocimiento de las ramas sirve para baños en las articulaciones que sufren con el reumatismo.
•    Para el dolor de oído, se instala en los mismos el zumo con un aplicador.
•    En el dolor de muelas, se usan en gargarismo.
•    Para calmar el dolor de cabeza, se aplican cataplasmas sobre la frente y sienes.
•    Entre sus constituyentes químicos se destacan: la solanina y la demiscina (potente alcaloide), lo que hace la hierba-mora sea muy tóxica, por lo que hay que tener mucha precaución en su uso.
•    Se usa también como calmante y anodina contra las hemorroides.